martes, 18 de noviembre de 2014

pilas, colas y listas

ESTRUCTURAS DINÁMICAS DE MEMORIA MEDIANTE:

PILAS:

En la vida cotidiana existen muchos ejemplos de pilas,una pila de platos en una alacena, una pila de latas en un supermercado, una pila de papeles en un escritorio etc, pero que es una pila en el lenguaje c veamos a continuación:


ejemplo de pila en un programa:


















colas:

las colas se utilizan en sistemas informáticos, transportes y operaciones de investigación entre otros donde los objetos personas o eventos son tomados como datos y almacenan y se guardan como colas, en programación una cola es:


















listas:

A continuación se presenta la definición de una lista en programación.











lunes, 17 de noviembre de 2014

arreglos

ESTRUCTURA DE DATOS

En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Un dato elemental es la mínima información que se tiene en un sistema.
Una estructura de datos define la organización e interrelación de estos y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre ellos. Las operaciones básicas son:
  • Alta, adicionar un nuevo valor a la estructura.
  • Baja, borrar un valor de la estructura.
  • Búsqueda, encontrar un determinado valor en la estructura para realizar una operación con este valor, en forma secuencial o binario (siempre y cuando los datos estén ordenados).
Otras operaciones que se pueden realizar son:
  • Ordenamiento, de los elementos pertenecientes a la estructura.
  • Apareo, dadas dos estructuras originar una nueva ordenada y que contenga a las apareadas

declaración de un tipo de dato con estructura de datos:

struc: es una palabra reservada de C que indica que los elementos que viene agrupados a continuación entre llaves componen una estructura.
nombre_estructura:identifica el tipo de dato que se describe y del cual se podran declarar variables.Se especifica entre corchetes para indicar su opcionalidad.
miembro1, miembro2,.......:Son los elementos que componen la estructura de datos, deben ser precedidos por el tipo_dato al cual pertenecen

ejemplo de la estructura de una tarjeta bancaria:

struct  {
long_int num_tarjeta;
char tipo_cuenta;
char nombre[80];
float saldo;
} cliente1, cliente2;


 a continuación se presenta un ejemplo de un programa en c++ con estructura de datos :

¿QUE ES UN ARREGLO EN C++?


Es un conjunto de variables que son del mismo tipo de datos. A cada parte de un arreglo se ñe denomina "elemento" los cuales se hacen referencia con el mismo nombre y se almacenan en pocisiones consecutivas 

declaración de un arreglo:

Tipo_datos nombre [tamaño]

primer tipo de arreglo unidimensional:






                      

segundo tipo de arreglo bidimensional:


























tercer tipo de arreglo multidimensional

























ejemplo de programa en c++ con arreglo:


























OPERACIONES EN ARREGLOS: (BÚSQUEDA Y EDICIÓN)



















Ejemplo de un programa en c++ con busqueda:


PUNTERO

¿QUE ES UN PUNTERO EN C++?


EJEMPLO DE UN PROGRAMA CON PUNTERO


FUNCION EN C

¿QUE ES UNA FUNCIÓN EN C++?


























ESTRUCTURA DE UNA FUNCIÓN EN C++


























PARÁMETROS DE LAS FUNCIONES

EJEMPLOS DE PROGRAMAS ES C++ :

A continuacion se presenta un ejemplo de programa en c donde se ocupa el parametro por valor.

y ahora el ejemplo de un programa en c con parámetro por referencia















RECURSIVIDAD EN C++
La recursividad es una técnica de programación elemental que permite que una función pueda llamarse asimismo desde la misma función. Se puede utilizar la recursividad como una alternativa a la iteración. La recursividad es una herramienta poderosa e importante en la resolución de problemas en programación. Una solución recursiva es normalmente menos eficiente en términos de tiempo de computadora que una solución iterativa debido a las operaciones auxiliares que llevan consigo las llamadas suplementarias a las funciones: sin embargo, en muchas circunstancias el uso de la recursión permite a los programadores especificar las soluciones naturales, más lógicas, elegantes, sencillas, que serían, en caso contrario difícil de resolver.

Ventajas y desventajas de la Recursividad:


Ventajas:
·         No es necesario definir la secuencia de pasos exacta para resolver el problema.
·         Soluciones simples, claras.
·         Soluciones elegantes.
·         Soluciones a problemas complejos.

Desventajas:
·         Podría ser menos eficiente.
·         Sobrecarga asociada con las llamadas a subalgoritmos
·         Una simple llamada puede generar un gran número de llamadas Recursivas. (Fact(n) genera n llamadas recursivas)
·         El valor de la recursividad reside en el hecho de que se puede usar para resolver problemas sin fácil solución iterativa.
·         La ineficiencia inherente de algunos algoritmos recursivos.
      EJEMPLO DE LA RECURSIVIDAD:
               


















domingo, 16 de noviembre de 2014

ejemplo de programas

LAS ESTRUCTURAS DE CONTROL ANIDADAS

 Cada vez que se abre o cierra una llave en c++ se puede crear un nuevo código de bloqueCada vez que sucede esto se crea un nuevo subprograma dentro de cada llave y se pueden incluir tantas sentencias como se desee


ejemplo de dos programas anidados:




























ejemplo 2:



















DEFINICIÓN DE BREAK CONTINUE Y GO TO



















ejemplo de programa en c++ con break:






















ejemplo de programa en c++ con continue


























ejemplo de programa en c++ con go to:


sábado, 15 de noviembre de 2014

programacion estructurada

Programación estructurada 
La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programación.
Surgió en la década de 1960, particularmente del trabajo de Böhm y Jacopini,1 y una famosa carta, La sentencia goto considerada perjudicial, de Edsger Dijkstra en 19682 — y fue reforzado teóricamente por el teorema del programa estructurado, y prácticamente por la aparición de lenguajes como ALGOL con adecuadas y ricas estructuras de control
Estructuras de control de flujo en programación estructurada
En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.
Con las estructuras de control se puede:
·         De acuerdo a una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else)
·         De acuerdo al valor de una variable, ejecutar un grupo u otro de sentencias (Select-Case)
·         Ejecutar un grupo de sentencias mientras se cumpla una condición (Do-While)
·         Ejecutar un grupo de sentencias hasta que se cumpla una condición (Do-Until)
·         Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next)
Todas las estructuras de control tienen un único punto de entrada y un único punto de salida. Las estructuras de control se puede clasificar en : secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esto es una de las cosas que permite que la programación se rija por los principios de la programación estructurada.
Los lenguajes de programación modernos tienen estructuras de control similares. Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de los diferentes lenguajes es su sintaxis, cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresar la estructura.
a continuacion la definicion de la estructura selectiva (if y switch) 

 también se presenta ejemplos de cada uno programa en IF:

















ejemplo de programa switch:



















Estructura de control repetitivo






















EJEMPLO DEL PROGRAMA DEL CICLO FOR:




















EJEMPLO DEL PROGRAMA CON WHILE:























EJEMPLO DE PROGRAMA CON DO-WHILE: