Programación
estructurada
La programación estructurada es
un paradigma de programación orientado
a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando
únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia,
selección (if y switch) e iteración (bucles for y while),
considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más
difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programación.
Surgió
en la década de 1960, particularmente del trabajo de Böhm y
Jacopini,1 y una
famosa carta, La sentencia
goto considerada perjudicial, de Edsger Dijkstra en 19682 — y fue
reforzado teóricamente por el teorema del
programa estructurado, y prácticamente por la aparición de
lenguajes como ALGOL con adecuadas y ricas estructuras de control
Estructuras
de control de flujo en programación estructurada
En lenguajes de programación, las estructuras
de control permiten modificar el flujo de ejecución de las
instrucciones de un programa.
Con
las estructuras de control se puede:
·
De acuerdo a una condición, ejecutar
un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else)
·
De acuerdo al valor de una variable,
ejecutar un grupo u otro de sentencias (Select-Case)
·
Ejecutar un grupo de sentencias mientras se
cumpla una condición (Do-While)
·
Ejecutar un grupo de sentencias hasta que
se cumpla una condición (Do-Until)
·
Ejecutar un grupo de sentencias un
número determinado de veces (For-Next)
Todas
las estructuras de control tienen un único punto de entrada y un único punto de
salida. Las estructuras de control se puede clasificar en : secuenciales,
iterativas y de control avanzadas. Esto es una de las cosas que permite que la
programación se rija por los principios de la programación estructurada.
Los
lenguajes de programación modernos tienen estructuras de control similares.
Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de los diferentes
lenguajes es su sintaxis, cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresar
la estructura.
a continuacion la definicion de la estructura selectiva (if y switch)
también se presenta ejemplos de cada uno programa en IF:
ejemplo de programa switch:
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