sábado, 15 de noviembre de 2014

programacion estructurada

Programación estructurada 
La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programación.
Surgió en la década de 1960, particularmente del trabajo de Böhm y Jacopini,1 y una famosa carta, La sentencia goto considerada perjudicial, de Edsger Dijkstra en 19682 — y fue reforzado teóricamente por el teorema del programa estructurado, y prácticamente por la aparición de lenguajes como ALGOL con adecuadas y ricas estructuras de control
Estructuras de control de flujo en programación estructurada
En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.
Con las estructuras de control se puede:
·         De acuerdo a una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else)
·         De acuerdo al valor de una variable, ejecutar un grupo u otro de sentencias (Select-Case)
·         Ejecutar un grupo de sentencias mientras se cumpla una condición (Do-While)
·         Ejecutar un grupo de sentencias hasta que se cumpla una condición (Do-Until)
·         Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next)
Todas las estructuras de control tienen un único punto de entrada y un único punto de salida. Las estructuras de control se puede clasificar en : secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esto es una de las cosas que permite que la programación se rija por los principios de la programación estructurada.
Los lenguajes de programación modernos tienen estructuras de control similares. Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de los diferentes lenguajes es su sintaxis, cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresar la estructura.
a continuacion la definicion de la estructura selectiva (if y switch) 

 también se presenta ejemplos de cada uno programa en IF:

















ejemplo de programa switch:



















Estructura de control repetitivo






















EJEMPLO DEL PROGRAMA DEL CICLO FOR:




















EJEMPLO DEL PROGRAMA CON WHILE:























EJEMPLO DE PROGRAMA CON DO-WHILE:

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